sábado, 25 de noviembre de 2006

¿Qué pasa con México y sus mujeres?

Leyendo el website de BBC Mundo (América latina) me encontré con un artículo que creo a muchas mujeres puede dejarnos con los pelos de punta. Ya hace un par de años que en Ciudad Juarez comenzaron las denuncias que trataban de la violencia desmedida que estaban sufriendo las mujeres en esa ciudad, a partir de esto el gobierno mexicano inició una serie de medidas de prevención, no obstante, al parecer estas no han sido suficientes. En la actualidad la ONU entregó un informe en el que se destaca la procupación por los crímenes contra mujeres en Ciuadad Juarez y la ineficencia del gobierno para controlar aquella situación.

Según las cifras entregadas son ya más de 400 las mujeres que han sido asesinadas (Y esto sin contar aquellas que aún en la actualidad se encuentran desaparecidas), realmente es una situación creo sin precedentes. Una cosa puede ser la discriminación generalizada del género femenino en la sociedad del siglo XX (situación que afortunadamente para nosotras ha ido cambiando con los años), y otra es el asesinato en masa de tal cantidad de mujeres. En nombre del gobierno mexicano su ministro del interior Carlos Abascal ha pedido disculpas a las familias de las víctimas, sin embargo, honestamente creo que eso no vale nada para quienes han perdido a un ser querido en aquellas condiciones. Su ineficacia ha sido ya reiterativa, en todo caso los esfuerzos chilenos van para donde mismo.

Por si fuera poco además existen las denuncias de mujeres que han testificado ante la justicia haber sido abusadas sexualmente durante las manifestaciones de mayo pasado en San Salvador de Atenco por parte de la policía (en donde recordemos también estuvo involucrada una chilena que estudiaba allá). Increíble no? Es evidente que el descontento de estas 23 mujeres sea de magnitud, si resulta que quienes deberían velar por tu seguridad en la sociedad son quienes están cometiendo los abusos , y vaya que aborrecibles en tipo!

Creo que el gobierno mexicano al igual que muchos otros en latinoamérica están en deuda con el género femenino, no sólo en su seguridad (no olvidemos por ejemplo el caso chileno con la violencia intrafamiliar) sino que también en el plano laboral...

Link artículo BBC Mundo, América Latina

No hay comentarios: