domingo, 12 de noviembre de 2006

Esto ya parece show de circo

Hoy por la mañana mientras veía el programa "Estado Nacional" de TVN surgió en mi una pequeña inquietud, esta es la confusión de si la política chilena hoy es un circo o una tragedia. Hace ya más de dos semanas que comenzaron las acusaciones de corrupción en Chiledeportes (o como ha sido curiosamente llamadi Chilerecortes) primero con el senador Girardi y luego fueron cayendo otros políticos involucrados (tanto de derecha como de izquierda, nadie se salvó), hasta que finalmente comenzó la lucha titánica dentro del PPD acerca de las responsabilidades reales (o irreales para algunos) en contra de personeros de la bancada que pretendían esconder aquellas irregularidades y tratar de hacer pasar bastante agua bajo el puente de manera de que la opinión pública olvidara de cierta manera todo el show de corrupción actual.

Cuando ya el ánimo de aquella discusión decantaba en cierta medida aparece la diputada Tohá manifestando lo insólito que era que cuando en un comienzo la mayor parte de los diputados de la cámara baja, pertenecientes a partidos de la concertación, estaban de acuerdo en formar una comisión investigadora bajaran sus firmas ante una supuesta influencia por parte del gobierno (La Moneda).

Ahora bien, los argumentos de La Moneda para no formar la comisión investigadora (para el caso corrupción Chiledeportes) son bastante válidos, refiriéndose estos a que en primer lugar la derecha no estaba dispuesta aparticipar de ella por lo que no tendría el contrapeso necesario para una discusión en algún porcentaje equitativa, y en segundo lugar que ya existía un ministro de dedicación exclusiva para el caso designado por los Tribunales de Justicia. Es a partir de esto, que se justifica de cierta forma el hecho de que no se formara la comisión (con argumentos bastante válidos a mi parecer). Lo que si encuentro insólito es que las firmas de la concertación (en la cámara baja) que apoyaban investigar los primeros días se hayan manifestado sin escuchar la opinión de diversos sectores y dimitido con tanta facilidad días más tarde, dónde queda entonces la consecuencia política? Además, resulta que ahora los partidos de derecha si manifiestan la necesidad de crear una comisión, y mi pregunta es, hasta qué hora van a estar contrariando al gobierno en asuntos de bien nacional? Las diferencias políticas en democracia deben existir, no obstante, en temas de relevancia ciudadana coordinemos un poco las acciones por favor!.

Mi conclusión es que mixtura de ambas áreas, es un circo- tragedia.

1 comentario:

carlos marcelo dijo...

creo que el tema de chiledeporte es algo tan terrible para la imagen internacional de chile .
por lo cual dejaria en mamos de una comision extranjera (consultores auditores ) externos para que se busque la verdad, como lo que paso con el patio 29 medios peritos extranjeros participaron y se pudo exclarecer la identidad de los cuerpos.