martes, 21 de noviembre de 2006

el calentamiento global, para preocuparse?

Leyendo un post escrito por Sur hoy en Zancada en el que destacaba el aporte del documental "La verdad que incomoda" que protagoniza Al Gore comencé a reflexionar acerca de cuán informados estamos acerca del tema y de la preocupación que genera ésta en nuestro respeto por el medio ambiente. Este es un tema que viene dando vuelta en el mundo hace más de diez años, para ser exactos fue en 1992 cuando se realizó la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Desde entonces los Estados han realizado conversaciones y llegado a acuerdos acerca de la posibilidad que tiene cada uno para disminuir según su producción un porcentaje (que me parece es del 5% a nivel global) de los agentes contaminantes emanados. El último realizado el año pasado se tradujo en el Protocolo de Kioto, instrumento que habla acerca del cambio climático y que busca crear una urgente conciencia de la necesidad de detener le degeneración progresiva de nuestro ecosistema.

Estados Unidos es la potencia que más CO2 aporta a nivel mundial (son 6 los gases que producen el calentamiento, no obstante, el co2 resulta ser el más nosivo) y es uno de los pocos países que no ha aceptado suscribirse al acuerdo justamente porque eso significaría reducir sus niveles de producción y, consiguientemente, su liderazgo económico un poco caído ya desde hace un tiempo, consideremos Irak y el surgimiento fuerte y, rápido de economías asiáticas.

Esperemos que pronto cada vez sean más las sociedades que concienticen a sus ciudadanos acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente, a ver si en alguna medida la presión mundial termina por doblar la mano a la obstinencia gringa (gobierno). La contaminación no es un tema menor y todos podemos aportar nuestro granito de arena. Por ejemplo por qué no usar la bicicleta como medio de transporte alternativo para ir al trabajo o a lugares cuya distancia sea soportable por el cuerpo? o caminar.. bueno ahí uno elige lo que más le acomode... Claramente va a depender del caso, pero hay muchas personas que si podemos hacerlo... es una invitación a cuidar el ambiente y progresivamente crear una mayor preocupación con respecto a nuestro propio cuidado.

P.S: la fotografía corresponde a la determinación de los países que ha suscrito el protocolo de kioto y que lo cumplen, los que aún no lo hacen, los que han dimitido y los dos que no quieren aceptarlo. fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto Vínculo

No hay comentarios: