miércoles, 15 de noviembre de 2006

Mujer: Cargos en las altas esferas de la política.

Segolene Royal es una mujer de la política francesa que ha dado que hablar en los últimos días. En las elecciones internas del Partido Socialista ha logrado tener las preferencias y es muy probable que gane la elección y la presidencia de dicho partido. Los comentarios surgidos a partir de su campaña se grafican en grandes elogios en su desempeño, ya que su transparencia y su accionar democrático han manifestado por parte del mundo político y la ciudadanía francesa un profundo respeto. Tal situación se ejemplifica de gran manera a través de las palabras del primer secretario del socialismo francés Francois Hollande, "Nunca una campaña interna fue tan transparente ni tan ejemplar como fue esta del PS" refiriéndose a la labor desempeña por la candidata (fuente: Infobae-mundo).

Esto nos demuestra que cada vez más las mujeres estamos haciendo camino en los altos cargos de la esfera política, de esta forma se rompe el círculo de poder masculino en el mundo político internacional y nos da cabida para demostrar que tenemos capacidades de sobra para dirigir el buque que nos propongamos. A pesar de lo alentador que pueda parecer esta situación (sin mencionar que en nuestro propio país tenemos una presidenta, el ejemplo parte por casa, excelente!), Segolene ha sido víctima de críticas machistas que poco bien le hacen a las distintas sociedades. No me considero feminista al extremo, no obstante, creo que somo capaces de hacer muchas cosas (y varias a la vez por cierto) y que ojalá mentalidades, como la de los otros precandidatos, no se interpongan en sus ganas de reformar y mejorar consiguientemente la calidad de vida de los francesas (excelente ejemplo para el resto de los países).

La expresión explícita del machismo se demostró en los comentarios de los candidatos contrincantes. Fabius se preguntó en el diario liberation "¿Quién va a cuidar a sus hijos?, mientras que Strauss- Khan expresó que Royal "haría mejor en quedarse en su casa leyendo las recetas de cocina"... increíble no? si mal no recuerdo nisiquiera en la campaña presidencial del año pasado en Chile sucedió una situación similar.

De todas formas, el camino femenino al poder política (que sería acompañado de influencia y cambio) está comenzando... algunos ejemplos, Hillary Clinton en EE.UU y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

No hay comentarios: