lunes, 13 de noviembre de 2006

Qué gran daño y sólo por energía...


Hoy por la mañana realizando mi revisón respectiva de la prensa encontré un artículo publicado por un periódico argentino en el que destacaban lo siguiente: Brasil, mueren niños por las plantas nucleares " Un diario brasileño señaló que el municipio de Angra Dos reis, sede de este tipo de instalaciones, posee el récord de número de fallecimientos de menores por malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas" (Infobae- Mundo). Resulta realmente entristecedor tener conocimiento de esta serie de consecuencias energéticas, y peor aún saber que por dicha opción que se sabe dañina en cualquier aspecto para el ser humano, sean niños los que paguen los platos rotos por las decisiones de las autoridades quienes dicen pretender velar por su seguridad y bienestar.

Y pensar que hasta hace poco tiempo en Chile se estaba planteando la alternativa de optar por este tipo de energía, cuya materia prima El Uranio ha sido protagonista de numerosas confrontaciones armadas e ideológicas entre estados, además del robo del mismo para fines armamentistas. Ahora que el tema dejó de ser discusión (por lo menos a través de los medios no se ha vuelto a hablar al respecto) trabajemos juntos para que no vuelva a ser tema.

Chile es un país sumamente diverso en bioclimas, por este mismo motivo no veo razón para que no busquemos estudiar con seriedad otras alternativas para obtener el recurso de la energía que tan necesario es para el progreso de las sociedades. No tenemos materia prima fósil para obtener petróleo ni gas, sin embargo, si poseemos otros recursos naturales como el sol, el viento, la geotermia, etc. la idea es buscar una independencia energética utilizando nuestros propios recursos. Tenemos a nuestra disposición el sol, el viento o las mareas, volcanes y ríos... no contaminaríamos y además utilizaríamos de mejor forma los recuersos naturales que tenemos a disposición (sabiendo que en algunos casos éstos no son renovables).

No quise tratar aún el tema de las centrales hidroeléctricas a construir próximamente en Aisén por falta de antecedentes, pero me comprometo a investigar en el tema... queda pendiente.

4 comentarios:

srta.giroscopio dijo...

hola: en referencia a la no existencia de materias primas en Chile, puntualmente gas; hace un tiempo no lejano se descubrio en la bahia de valparaiso nodulos de manganeso y tambien un gran numero de chimeneas negras(ambos recursos minerales altamente energeticos en el segundo caso fosiles). Este descubrimiento fue aplaudido por todo el pais ya que contienen reservas de gas para Chile de un suministro ininterrumpido para 80 años solo en la zona explorada que no es mas que un 10 % de todo el fondo marino chileno, lo que traeria la independencia energetica que se busca y ademas costos bajos de consumo. El atraso y freno en relacion a este tema radica en que no esta los recursos para iniciar la construccion de toda la infraestructura requerida, ni menos los profesionales especialistas, ni tampoc estudios especificos de impacto ambiental ya que para removerlos implicaria una enorme cantidad de sedimentos marinos que conlleva a la alteracion de especies marinas. Hasta que estos estudios no se entreguen y hasta que no exista la plata para invertir en este recurso seremos dependientes de lo que ya sabemos ha traido inestabilidad energetica para el pais, pero que quede claro.. de que hay recursos, hay... fosiles, por supuesto.. y gas?.. de sobra pero en el mar. El futuro esta en el mar.. los paises petroleros en estos momentos se encuentran estudiando sus costas porque el petroleo se acaba luego... saludos!!

pd: El descubrimiento de gas metano se lo adjudica el equipo del profesor de la PUCV Esteban Morales

Inga Stranger Soler dijo...

Srta Giroscopio:

Primero que todo muchas gracias por tu aporte en información acerca del descubrimiento de fuentes naturales en Chile. Manejaba poco de esa información y obtener conocimientos nuevos siempre es bueno. De hecho fue uno de los fundamentos para la construcción de este blog.

Mi intención, no obstante, iba enfocada a plantear el daño por parte de la energía nuclear... Por lo que entiendo en lo que escribiste aún no se han hecho los estudios de impacto ambiental en relación al tema del gas, pero de todas formas alteraría las especies marinas de la zona... es entonces un tema igualmente complicado para nuestra sociedad.

Un gusto y espero sigas comentando...

srta.giroscopio dijo...

esta bacan tu blog.. oye, en todo caso, mi comentario iba puntualmente a que en Chile existen recursos altenativos a los nucleares, y anotaba lo de los nodulos de manganeso qeu es una alternativa no contaminante. Puntualmente se han hecho estudios de impacto ambiental aca en Chile pero no han sido publicados ni oficializados; en los paises que tiene la misma forma de costa que la nuestra ( presencia de fosas muy profundas) ya estan siendo explotadas con mucho exito. En el tiempo de la guerra fria estados unidos hizo ese descubrimiento, obvio que lo tienen en muy bajo perfil por todo el asunto del petroleo, es un tema bastante antiguo. Hay dos puntos bastante insolitos e interesantes.
1.- El riesgo para las especies en cuanto a la explotacion de estos nodulos abarca especificamente a que como en las profundidades marinas existen capas de sedimento suelto (arena, musgo, etc) al remover esto en la fase de extraccion se alteraria la densidad y oxigenacion del agua, por lo cual la fauna y flora se verian afectados. Esto sucede en Chile debido a las grandes profundidades qeu existen, en otros lugares menos profundos se realiza a traves de tubos ( como una inyeccion), lo cual mantiene a salgo a las especies. Solucion: tecnologia adecuada al lugar. Pero apunto a que no es toxico en cuanto a material radioactivo ni nada de eso..
2.- otro punto super facinante y qeu te puede interesar es que en estas profundidades donde la presion, falta de oxigenacion y presencia de cantidades enormes de elementos como alquitran, donde la existencia de vida es imposible, se han encontrado especies marinas qeu tienen a la ciencia medica de cabeza estudiando porque estas especies contienen algo asi como el " elixir de la vida" para su uso en fabricacion de medicamentos... buscan en especifico la razon de como en un ambiente tan hostil existe vida y de como aplicar esto en la farmaceutica...
bueno.. ya esta muy largo esto.. jajaja
saludos y felicitaciones de nuevo por el blog.. cuesta encontrar aportes en la web.. chao!

Inga Stranger Soler dijo...

De verdad encontré súper interesante los puntos que acabas de tratar y tuviste razón porque el 2 me pareció digno de investigación (de hecho lo haré).. gracias!