domingo, 12 de noviembre de 2006

Codicia y Corrupción

Hoy el tema de la corrupción está de moda, y a pesar de que la presidenta junto a sus ministros insistan en negar que Chile está perdiendo aquella credibilidad de país serio a nivel internacional la realidad nacional (por lo menos en este momento de las instituciones públicas) está demostrando lo contrario.

La relación supuestamente ilícita entre Chiledeportes/Publicam/ personajes varios de la política nacional (digo supuestamente porque eso es un tema que dirime los tribunales de justicia y no yo directamente) ha causado gran revuelo y escándalo en diversos sectores. Sin embargo, cuánto tiempo durará esta marea de denuncias? se tomarán realmente cartas en el asunto por parte de las autoridades? Me hago estas preguntas ya que si mi memoria no me falla fue a principios del año 2005 cuando la Contraloría general de la República emitió un informe en el que se destacaba una deuda gigantesca de numerosas comunas a lo largo de Chile, entre las cuále sse destacabn como las más afectadas Valparaíso, Pudahuel y El Tabo. La cantidad de filtración producida con los recursos públicos era evidente y sumamente dañina para las comunidades, entonces se prometió transparencia e investigaciones de los responsables. En consecuencia, es Chiledeportes la única institución pública que ha estado en tela de juicio los últimos años? Parece que los asesores de la Sra. Bachelet van a tener que ponerla al día, e intentar corregir la situación... no vaya a verse desfavorecida por la corrupción el desarrollo logrado por los gobiernos de la concertación. Esto nos demuestra que no todo lo que brilla es oro.

Es realmente una lástima que la codicia de unos pocos puedan generar tanto daño a personas inocentes e instituciones (como en el caso de Chiledeportes) que cuentan con esos recursos para apoyar a deportistas jóvenes en sus carreras y poder destacar al país dejándolo entre los mejores exponentes de diversas disciplinas en el mundo (y así se ha demostrado por lo menos en los juegos Odesur, que aunque sea sólo a nivel Latinoamericano sigue siendo igual de válido). Así como también en el caso de las municipalidades que dejan de generar beneficios y oportunidades para sus habitantes... y al parecer lo logran con una cierta impunidad. Si los medios de comunicación no insistieran en aquellos temas practicamente no se les tomaría en cuenta.

Cuál es la gracia de que el gobierno pretenda aumentar al gasto social para el próximo año si los fondos se van desviando a las cuentas corrientes de numerosos funcionarios estatales.

1 comentario:

pinneaplesalvaje dijo...

hola inga; hace tiempo que no compartimos esas conversaciones de blog... está bueno el tuyo, es placentero leer articulos digeribles pero con agudeza intelectual... sigue así... (ya y postea el mío que tiene nuevos articulos)