sábado, 17 de febrero de 2007

el pago Bip!

Hoy ha comenzado a funcionar el nuevo sistema de pago del sistema de transporte público (Stgo), la famosa tarjeta Bip! Esta me parece es una excelente solución para evitar los robos a choferes y, claramente la misma desconcentración de los mismos a la hora de conducir (recordemos que antes recibían directamente el pago y más en sima tenían que coordinar la conducción con el vuelto). Lo que si me llama profundamente la atención es que los validadores sigan estando al interior de los buses (por lo menos en los troncales) al igual que el sistema de los cobradores automáticos que nunca funcionó porque estos nunca pudieron resistir las calles de la capital que no estaban (y al parecer siguen muchas así) en condiciones óptimas... los famosos hoyos de las calles santiaguinas no son un secreto para nadie.

Esperemos que este sistema de pago se logre sostener en el tiempo, no obstante, creo que debiesemos tener (por lo menos en los principales paraderos) un sistema cerrado de pago externo al bus con la tarjeta, tal como se realiza en Colombia y Brasil. Así se ordenaría bastante el sistema, por lo menos en las horas punta.

Otras situaciones muy importantes que quedan por solucionar del sistema es en primer lugar la ampliación de la cantidad de buses circulantes, y en segundo lugar garantizar que las líneas vespertinas realmente cumplan sus recorridos por las diferentes comunas... aún hoy hay muchos trabajadores que no tienen movilización directa para llegar a sus hogares por las noches, sino veamos solamente el caso de quienes viven en quilicura o maipú.

Eso.

No hay comentarios: