domingo, 10 de diciembre de 2006

la muerte tardó, pero llegó...

Creo que este es un día que será recordado por varias generaciones en el futuro... ha muerto Augusto Pinochet, para algunos dictador, para otros ex presidente, general... lo que sea... sin embargo, es cierto que con su partida se marca el fin de una etapa de rupturas en nuestro país, por lo menos ese es mi deseo como joven que ha intentado formar su vida dejando atrás resentimientos e intentando ser lo más receptiva posible ante las distintas posiciones políticas e ideológicas de mis amistades (y de las que no lo son tanto)... lo que ha significado para mi un cambio progresivo pero importante.

Es cierto que la justicia chilena no fue capaz de concretar ninguna de las causas por las que se le acusaba, desde un amplio espectro en DD.HH. y económico (a partir en gran media de apropiaciones ilegítimas y evasión tributaria), no obstante, considero que el reconocimiento de a las víctimas debe aprobarse también como el enorme rechazo que generó el sufrimiento de las mismas (y el de sus familias) en miles de personas (no sólo de chilenos).

Un 10 de diciembre de 2006, día en el que se celebra el cumpleaños de Lucía Hiriart (esposa de Augusto Pinochet, y aunque no lo crean colaboradora de Belisario Velasco luego del golpe militar de 1973)... y la mayor coincidencia, el día internacional de los Derechos Humanos... una enorme contradicción que espero los chilenos sepamos interpretar de la manera en que podamos ver con fortaleza y objetivos el futuro...

No hay comentarios: